Mérida.- Con gran disposición de disertar sobre el proyecto de reforma constitucional, arribó ayer a la ciudad de Mérida, el reconocido profesional del derecho, experto en materia constitucional e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, Herman Escarrá, hoy día integrante del Comando Nacional de la Resistencia y quien tiene previstas varias participaciones dentro de una agenda que incluye la presencia en sectores profesionales, universitarios y de confluencia ciudadana.
Al inicio de sus declaraciones, quiso manifestar su dolor por la muerte del cardenal Rosalio Castillo Lara, hecho del cual se enteró en el mismo aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida. Manifestó que el cardenal Castillo, tuvo una gran significación para Venezuela, contribuyó con el asentamiento de leyes dentro del derecho canónigo y tuvo además una relación muy importante con el papa Juan Pablo II y con Benedicto XVI, sin dejar de lado su profunda vinculación a toda la teoría e interpretación del artículo 350 de la Constitución Nacional.
“Castillo Lara, igual que nosotros, consideraba que en el país había que evaluar los caminos de la resistencia activa para poder superar la profunda crisis que vive la Nación, sobre todo ahora que estamos en camino a una estructura neo militarista, una vez dicho esto, se deriva un dolor por la amistad y admiración, que nos lleva a recordarlo para siempre, además de mantener viva su enseñanza”, expresó Escarrá.
Con relación a su visita a Mérida dijo que su presencia responde a dos actividades puntuales, una con la sociedad civil en el Colegio de Abogados, prevista para la noche de ayer y la otra para hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, las dos para exponer la gravedad, no sólo del procedimiento, sino de la gravedad del contenido de la reforma constitucional, ahora ilegitima.
“La situación se ha empeorado, cuando de manera inesperada los señores de la ilegítima Asamblea Nacional, aprobaron unos artículos incorporados por ellos y sus disposiciones transitorias y la gravedad del artículo 337 y 338, sobre el estado de excepción en Venezuela.
El país sabe que el estado de excepción es la sustitución del régimen civil y la autoridad civil, por un régimen militar extraordinario, allí se suspenden los derechos esenciales, entre ellos la libertad de información, que es tan importante como el derecho al debido proceso, eso es un nombre general de varios de esos derechos”, aseguró Herman Escarrá.
El especialista comentó otros artículos que tienen amenaza de ser desconsiderados, entre ellos el derecho de contar con la presencia de un fiscal, a no ser perseguido, no ser desaparecido, a levantar a un expediente, que un fiscal y un juez puedan escuchar a los acusados, el acceso a las pruebas, es decir, se trata de las garantías judiciales, contenidas en el pacto de derechos civiles y políticos y en la carta de derechos humanos o pacto de San José.
“Nosotros hemos venido planteando que en Venezuela no se trata de ser esclavos o ser libres, porque nosotros no podemos plantearnos el referéndum, ni ese debate estéril de votar o no votar, porque tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la verificación del golpe continuado que ha iniciado el Presidente de la República, a la democracia y a la Constitución.
Sin lugar a dudas hay una enorme responsabilidad, porque aquí se cometen los llamados delitos constitucionales, eso supone una responsabilidad administrativa, política, civil y penal, ante eso se recuerda que en otros países con la presencia de dictadores, que violan el estado de derecho y que han defraudado a todos aquellos que depositaron su confianza en algún momento dado, pudieron ser enjuiciados, sin olvidar que esta Asamblea Nacional tiene una gran responsabilidad”.
Jorge Augusto Rodriguez/DLA Mérida
http://www.diariodelosandes.com
Otras informaciones:
“El contenido de la ilegítima reforma ahora es más grave”
http://www.cambiodesiglo.net
1 comentario:
Hola muchachos. Un comentario fuera de Tópico... Los medios de comunicación de Maracay, Edo. Aragua, reseñan que el CNR está haciendo un llamado a votar por el NO en la Reforma Constitucional.
Cosa que obviamente contradice toda la lucha que uds. como CNR están llevando a lo largo y ancho del territorio nacional.
Se necesita de verdad un comunicado oficial para éstos medios de comunicacion (prensa y tv), para que aclaren que el llamado jamás ha sido a votar, sino por el contrario a impedir dicha Reforma.
De antemano, gracias!
Publicar un comentario