viernes, 14 de septiembre de 2007

Cardenal Urosa destacó importancia de que el gobierno RESPETE a quienes Rechazan Reforma Constitucional



El Cardenal de Venezuela Jorge Urosa Savino señaló que era "sumamente importante para mantener la paz" en Venezuela que el gobierno "respete" a quienes rechazan la reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez. "Ante esta reforma que se ha propuesto, es muy necesario que todo el mundo la conozca, que se debata y que se respete a quienes tengan una opinión contraria. Eso es sumamente importante y necesario para que se mantenga la paz", dijo.

En un "país democrático, todo el mundo tiene la libertad de opinar cómo le parezca, por supuesto, con una buena argumentación", por lo que "no se debe ni descalificar ni execrar a personas o grupos que, simplemente, no estén de acuerdo con una propuesta" que debe ser "de libre aceptación", agregó.

Cardenal Urosa recordó que la Constitución vigente consagra la libertad de opinión y el derecho a la protesta pacífica, lo que debe ser respetado tanto por el gobierno como por la sociedad civil. "Siempre que no haya violencia, todas las personas tienen derecho a manifestar (...) el gobierno tiene la obligación de mantener el orden público y de respetar las manifestaciones que se realicen en el marco de la Constitución", agregó el cardenal.

En declaraciones a la prensa, este viernes el también Arzobispo de Caracas pidió a "todo" el país "calma y cordura", respetar los derechos consagrados en la Constitución y desterrar los "fantasmas de la insurrección, la rebelión y la desestabilización".

Reiteró que el próximo mes de octubre la Iglesia Católica presentará un informe que reflejará el sentir del Episcopado sobre la reforma.

Recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "contrarrevolucionarios" e "infiltrados" a los dirigentes del partido Podemos, quienes lo han apoyado desde que fue candidato a la República en 1999 pero que actualmente han objetado algunos puntos de la reforma constitucional que presentó.

Igualmente el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, aseguró que tiene información sobre presuntos planes para organizar disturbios callejeros con el objetivo de impedir que la reforma constitucional sea sometida a referendo el próximo diciembre.

No hay comentarios: