El agogado constituyentista, Hermann Escarrá, considera que en Venezuela es necesario convocar al poder constituyente originario del pueblo que tiene la facultad de aprobar “una nueva Constitución y modificar el estado o el ordenamiento jurídico político”.
Explicó que los pueblos tienen la facultad revocatoria de los titulares del poder y la derogatoria de un mandato, “cuando el gobernante en curso incurre en situación de deslegitimación. El único camino posible es el del poder constituyente, no es un proceso electoral sino el poder constituyente del pueblo en la calle para derogar el régimen y al titular del poder. Se trata fundamentalmente de remover de su puesto, de su lugar a los gobernantes injustos, arbitrarios y abusivos”.
El dirigente del comando Nacional de la Resistencia aseguró que en Venezuela “estamos moviéndonos en una situación en la que se pretende imponer a los venezolanos, la visión de un sólo sector que no constituye la mayoría del país nacional”.
A su juicio, el camino a seguir es el del poder constituyente del pueblo permanente en la calle, “la presentación del proyecto ilegítimo de nueva Constitución de parte del presidente Hugo Chávez, trae como consecuencia la situación de violencia institucional en Venezuela afectando por supuesto a la democracia y también a los principios generales del estado constitucional de derecho”.
Concluyó diciendo que “se podría decir que en Venezuela se ha decretado la muerte de la democracia y de las libertades políticas”.
Escarrá citando a Montesquieu en el Espíritu de las leyes dijo: “todo estaría perdido si un mismo hombre y un mismo cuerpo tuviese el ejercicio de todas las potestades, la de hacer leyes, la de gestar resoluciones públicas, la de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares. Esto que dice Montesquieu es precisamente lo que estamos viviendo en Venezuela, porque el presidente de la República pretende concentrar en sí mismo todos los poderes para regir el destino del país. Y eso no lo podemos permitir”.
Naibel Aular Puerta
No hay comentarios:
Publicar un comentario