viernes, 14 de septiembre de 2007

Venezuela: la Reforma quiebra la Revolución. BBC Mundo, Caracas

La reforma a la Constitución que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado a generar fracturas entre los mismos aliados del mandatario.

Presenciamos la deserción de un nuevo grupo, no necesitamos gente guabinosa (indecisa) ni que tenga doble cara
Hugo ChávezMientras la Asamblea Nacional se apura a refrendar el texto, Podemos, un partido que apoyó tradicionalmente a a Chávez, salvó su voto argumentando el dudoso "espíritu democrático" del proyecto.

Eso les ha valido el calificativo de "hipócritas", "fariseos" y hasta el quizás más terrible de "opositores" por parte del gobernante.

Este miércoles el presidente y varios voceros gubernamentales volvieron a colocar a Podemos en la acera del frente de la llamada revolución bolivariana y más recientemente socialista. "Presenciamos la deserción de un nuevo grupo, no necesitamos gente guabinosa (indecisa) ni que tenga doble cara", expresó Chávez en un discurso en el Palacio presidencial de Miraflores.

Aliados tradicionales

De Podemos se puede decir que son pocos, pero importantes. Es un pequeño partido que surgió en 2000 de la división del histórico Movimiento al Socialismo, MAS. Desde su fundación ha sido un aliado del proyecto del presidente Chávez.

En diciembre de 2006 aportó a su reelección 750.000 votos, el 20% del caudal logrado por Chávez. Esa cifra lo coloca como el segundo partido de la coalición gubernamental, aunque muy por debajo del Movimiento Quinta República, organización que hoy está desapareciendo con el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
Tiene 9 diputados en la Asamblea; dos gobernaciones -la de los estados Aragua y Sucre- y varias alcaldías.
Al origen el PSUV

Fue con el complejo parto del PSUV a principios de año y la renuencia de Podemos a perder su identidad dentro de esa plataforma que comenzaron a aflorar diferencias en el bloque gubernamental. Hoy esas diferencias parecen más evidentes.

Las divisiones de los venezolanos se ven también dentro de las mismas filas presidenciales.Para Podemos hay varios aspectos de la reforma que afectarían la estructura constitucional, como las nuevas instancias del llamado Poder Popular, las cuales no serían elegidas por el voto, sino nombradas por el Ejecutivo.

O lo que el presidente denomina la "Nueva geometría del poder", que consideran revierte o anula parte del proceso de descentralización iniciado en los años 80, mediante el cual se cedió a gobernaciones y alcaldías funciones que eran manejadas desde Caracas.

Ahora el presidente propone crear nuevos espacios de poder, como vicepresidencias por regiones, autoridades comunitarias por ámbito geográfico, como ciudades o comunas, y por ramos profesionales, como consejos obreros o estudiantiles.

En Podemos también tienen dudas con respecto a lo que consideran "indefiniciones" sobre el modelo económico y específicamente sobre las garantías a la propiedad privada.
Proceso Acelerado

Las críticas de Podemos y la reacción presidencial han llevado a preguntarse a muchos en dónde se sitúa ese partido, si en el gobierno o en la oposición.

"El tema que hoy se discute en Venezuela no tiene nada que ver con el espacio en el que se pueda mover Podemos" dijo a BBC Mundo el secretario general de Podemos, el diputado Ismael García, quien insiste en definirse como "revolucionario" y leal al presidente Chávez.

La Asamblea Nacional no está jugando el papel que le corresponde. Sólo un 27%" de la gente conoce la propuesta de reforma y por eso es necesaria una mejor difusión, algo que sería un trabajo del parlamento.

Diputado Ismael García, 'Podemos'Sin embargo, García considera que la Asamblea analiza el proyecto con mucha celeridad, al punto que les falta sólo una de las tres votaciones necesarias para su aprobación. En ellas Podemos ha salvado su voto y anotado sus observaciones.

"La Asamblea Nacional no está jugando el papel que le corresponde", dice al afirmar que "sólo un 27%" de la gente conoce la propuesta de reforma y por eso es necesaria una mejor difusión, algo que sería un trabajo del parlamento.
"Ellos convocan una asamblea de militantes del PSUV, los visten de rojo y va un dirigente de la oposición y lo abuchean. Después dicen que sí, que es democrático porque vino fulano y habló. Eso es un diálogo de sordos".
De fondo, Podemos considera que la reforma afecta bases constitucionales y no reconoce la soberanía del ciudadano, al impedírsele elegir las autoridades de los nuevos espacios del Poder Popular.

"Todo el ejercicio de soberanía tiene que emanar del voto universal directo y secreto. Esa es una diferencia importante que nosotros proponemos que se corrija", afirmó García.

La Profecía

Algunos analistas piensan que Podemos está en el plan de construir un nuevo espacio en la polarizada política venezolana.

Una "tercera vía" entre la oposición tradicional y el "chavismo" como la definió a BBC Mundo, el politólogo John Magdaleno. Lo que está haciendo Podemos en la práctica es oposición.

John Magdaleno, politólogo "Existe la representación de que éste es una país fracturado en dos grandes polos, cuando la verdad es que los estudios de opinión vienen demostrando que hay tres grandes segmentos de opinión, uno de los cuales es el de los no alineados que no se sienten representados por el liderazgo del gobierno ni la oposición", explicó Magdalena.

Oficialmente Podemos asegura estar con el proceso revolucionario, pese a lo que les diga el presidente Chávez. "Es básicamente una razón de comunicación política, porque decir de oposición en estos momentos no cautiva a las mayorías venezolanas. Pero lo que está haciendo Podemos en la práctica es oposición", aseguró Magdaleno.

Existe una profecía política en Venezuela que dice que una oposición más efectiva que la actualmente existente saldrá de una eventual fragmentación del bloque gubernamental. Pero no termina de cumplirse porque los grupos o personalidades que se han distanciado de Chávez casi inmediatamente caen en el olvido.

No hay comentarios: